martes, 4 de octubre de 2016

PÍLDORA DE OCTUBRE

Hola a tod@s, 
Retomamos de nuevo las "píldoras" de nuestro blog. Agradecemos el interés y la inquietud de la Dra. C. Anguita Mata, que nos ha facilitado este caso. Esperamos vuestras respuestas y nuevos retos para los próximos meses. 

CASO



Mujer de 36 años que acude a Urgencias de AP por cefalea pulsátil, de varios días de evolución, con fotofobia y sonofobia, que desde hace 3 días se ha hecho más intensa, aunque refiere que las molestias comenzaron hace 3 semanas
EF: Destaca pupila derecha miótica y arreactiva a la luz. MOEC. Pares craneales normales. Resto de exploración neurológica normal.  



CUESTIONES:
¿Qué diagnósticos diferenciales te plantearías?
¿Cuál sería tu plan de actuación?


1 comentario:

  1. ¿Qué diagnósticos diferenciales te plantearías?

    ANOMALÍAS PUPILARES DE CAUSA OFTALMOLÓGICA

    -Alteraciones estructurales del iris como desgarros del esfínter por traumatismo, inflamación del segmento anterior previa o aguda (UVEITIS ANTERIOR como causa más frecuente), cirugía ocular previa, isquemia del iris, glaucoma por cierre angular, atrofia del iris o aumento de la presión intraocular.

    ANOMALÍAS PUPILARES DE CAUSA FARMACOLÓGICA

    -Fármacos usados para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto que contienen pilocarpina o fármacos sistémicos como los opiáceos, fenotiacinas, alcohol, barbitúricos.

    ANOMALÍAS PUPILARES DE CAUSA NEUROLÓGICA

    - Sindrome de Horner, pupila de Argyll-Robertson (ar), encefalitis letárgica…

    ¿Cuál sería tu plan de actuación?
    Derivación a hospital para valoración oftalmológica en primer lugar y realización de pruebas complementarias neurológicas si precisara.

    NataliaZR

    ResponderEliminar